»Regionales

Montevideo elegida sede regional de Internet

19/04/12 20:55

 

ALVARO QUEIRUGA / IPS
 
La capital de Uruguay acaba de convertirse en sede de las seis principales organizaciones latinoamericanas de Internet, reunidas en un edificio único. La inauguración el martes 17 de la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe frente al Río de la Plata, en el barrio residencial de Carrasco, hace de Montevideo el principal polo de entidades de este tipo del planeta.
«No existe otra ciudad en el mundo, ni un edificio, en el cual confluyan tantas organizaciones vinculadas a la temática», dijo a IPS el uruguayo Raúl Echeberría, presidente de la Internet Society (ISOC) y director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic).
La primera de las seis organizaciones es el capítulo regional de la ISOC, entidad internacional sin fines de lucro fundada en 1992, que busca asegurar el desarrollo, la evolución y el uso abierto de Internet. Lacnic, por su parte, administra las direcciones de Internet para la región.
La Red de Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas desarrolla y opera la única red de este tipo que tiene la región para la investigación, la innovación y la educación. LACTLD (siglas de Latin American and Caribbean TLD Association) agrupa a los administradores de dominios de país de la región y de otras zonas del mundo con vínculos en este continente.
La Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico se ocupa de impulsar los negocios a través de la red y el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Por último, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet fue creada en 2011 para fortalecer la interconexión regional.
La iniciativa de reunir a estas entidades «en un solo lugar mejora las instancias de coordinación» y «fortalece la institucionalidad del sector y su capacidad de ayudar en el proceso de desarrollo de Internet», señaló Lacnic.
El acceso a Internet de banda ancha es clave para el desarrollo económico y la igualdad social en la región, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, que participó de la ceremonia junto al presidente de la República, José Mujica.
En la VI Cumbre de las Américas, celebrada el 14 y 15 de este mes en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, hubo consenso entre los 34 países representados en que el acceso a Internet de banda ancha es una de las claves para reducir la desigualdad social, junto con la consolidación de la integración y con el aumento del valor agregado y de la tecnología en la producción regional.
El ministro también se refirió el trabajo que se está realizando desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para instalar un anillo óptico de interconexión que pretende abaratar y mejorar la conectividad.
Uruguay, donde la penetración de Internet es de 60% de la población, fue elegido para alojar la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe por su marco jurídico propicio para la instalación de organismos internacionales no gubernamentales, que reciben beneficios impositivos del Estado, se explicó. Además, la calidad de las telecomunicaciones y la estabilidad de su sistema financiero también influyeron.
 
Para suscribirse a los newsletters de Inside Telecom, envíe sus datos (nombre, apellido, correo-e, organización, ciudad/país) al buzón v.suarez.jimenez@gmail.com, con el asunto “SUSCRIPCIÓN”.
© Copyright Inside Telecom © Mobile Media Networks 2011. Todos los derechos reservados.